Ir al contenido principal

ESTA ES LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN DONDE FUNDÈ EL CENTRO EDUCATIVO CRISTIANO MIXTO MONS. RAFAEL GONZÀLEZ ESTRADA




La Aldea La Lagunilla, está al sur de la ciudad capital aproximadamente a unos dieciséis kilómetros, tiene unos cuatro mil habitantes aproximadamente, incluyendo sus siete comunidades: El Pinalito, Juan Gerardi, Altos de Santa María, Prados de La Lagunilla, Llanos uno, Llanos dos y Llanos tres, Julieta, un sector de la aldea Lo de Reyes y colonia Nueva Esperanza donde además hay un asilo para mujeres de la tercera edad que son atendidas por hermanas religiosas de la congregación "Hermanas Misioneras de la Eucaristía", este asilo se denomina "Hogar de ancianas Nueva Esperanza".  Una parte de sus habitantes trabaja en la ciudad capital, en fábricas, tiendas, casas, albañilería, agentes de seguridad, venta de ropas ya usadas, tortillerías, otros son
campesinos que se dedican en la agricultura y pocos son profesionales. Haciendo un análisis hay un sesenta por ciento de clase baja, treinta y cinco por ciento clase media y cinco por ciento viven un poco mejor."

"Este templo tuvo sus inicios con la bendición de la primera piedra, el 15 de marzo de 1953 por el sacerdote  Julio J. Gonzalez C. párroco de la Parroquia vieja zona 6.  Continuando con esta obra y sus actividades con el P. David Alvizures. Viniendo a esta comunidad poco después Monseñor Rafael González Estrada,  fue el primero que se  estableció como residente."

 Es importante mencionar que antes de la llegada de Monseñor Rafael González a la comunidad de la Lagunilla, sus habitantes y habitantes de comunidades vecinas como lo son: Lo de Reyes y El Pinalito asistían a la Parroquia Vieja de la zona 6 ciudad capital en donde recibían sus sacramentos, durante ese tiempo las comunidades realizaban sus rosarios, novenas a santos de su devoción finalizándolas con fiestas y comidas. Todo cambió con la fundación de la Acción Católica Rural que realizaba reuniones con señoras, señoritas, señores y jóvenes en horarios y días asignados. Los catequistas recibían formación directa de Monseñor Rafael González para compartirla en días y horarios apropiados para cada familia que les correspondía visitar. Como fruto del trabajo realizado por Monseñor Rafael González no hay pandillas en ésta aldea y aldeas vecinas, a excepción de las nuevas comunidades.

Don Víctor Ortiz que murió hace siete años, regaló el terreno de la Iglesia a la Arquidiócesis de Guatemala. Fue un laico que vivió fielmente su vocación y trabajó fuertemente con Monseñor Rafael González Estrada impulsando la Acción Católica. Es muy recordado por todos y tuve el privilegio de conocerlo.
La identidad de mi comunidad es un treinta por ciento indígenas, setenta por ciento ladinos. Las nuevas colonias poblaron estas tierras donadas por el gobierno y empresas privadas, aproximadamente hace once años. Con la ayuda de La Iglesia Católica española construyeron casas, facilitando el pago y se han fundado dos colonias: Altos de Santa María, área en mal estado y Juan Gerardi, coordinada por un Sacerdote español reconocido como el Padre Paco.
Fui nombrado Pastor de ésta Iglesia el 22 de noviembre de 1997 por Monseñor Eduardo Aguirre, en aquel entonces era el moderador general de la Fraternidad Misionera de María. En ese tiempo los laicos estaban muy divididos entre los conservadores y los modernistas según la manera de pensar en ese tiempo, esos cambios se realizaron años después de la muerte de Monseñor Rafael González Estrada, ya que antes de mi estuvieron otros sacerdotes.
Quería empezar con un nuevo Plan Pastoral de Evangelización porque la Acción Católica estaba decayéndose como lugar de origen, y mi plan de Evangelización no fue aceptada, ya que era necesario conocer bien la comunidad, su cultura, sus tradiciones, sus cantos, sus devociones etc. En el año 2001 dio inicio mi Plan de Evangelización que tanto había deseado y empecé con los más activos de la comunidad, catequistas, miembros de directiva, predicadores, y los más allegados a la Iglesia. Así comenzaron las bases fundamentales o los pilares de la Nueva Evangelización.
Este Plan Pastoral consta en visitar familias, invitarlos a reuniones, prepararlos y luego invitarlos a un retiro para tener un encuentro personal con Jesús Resucitado, después de ésta experiencia formarán pequeñas comunidades y se reunirán una vez por semana para recibir formación permanente en el crecimiento de la fe, cada mes se reúnen todas las comunidades para tener asambleas. Esta misión ha dado como fruto: los cristianos han aumentado en la iglesia, se han acercado más a Dios, con un cristianismo más comprometido, muchas parejas que se encontraban unidas se han acercado al Sacramento del Matrimonio. Mi alegría está en ver como muchos hermanos y hermanas han cambiado y le han encontrado sentido a sus vidas.
La educación académica está muy pobre, y me sentí llamado a fundar una escuela católica tratando de ayudar a los más necesitados, actualmente estudian en la escuela doscientos treinta niños y niñas. En secundaria cuarenta idos señoritas y jóvenes. Esto también es parte de mis logros, impulsar la educación.Actualmente celebro dos misas los domingos en la Iglesia y otras dos en las diversas aldeas, quiero decir cuatro misas dominicales, una aldea está a cuatro millas de mi comunidad y la otra a una milla..Todos los días Jueves hay hora Santa con el Santísimo expuesto y una vez al año se expone también el Santísimo todo el día para que cada sector tenga su hora santa.
Una vez al año tenemos por las noches oración de sanación interior, ante el Santísimo expuesto. Toda esta experiencia ha aumentado la fe de nuestras comunidades.
Entre los problemas sociales que existen en estas comunidades están:
Las pandillas, muchas veces son jóvenes que no han recibido la atención de sus padres, hijos no deseados, hijos de padres alcohólicos o drogadictos, u otras razones. Normalmente son de algunas familias que han emigrado de otros lugares, que ya vienen con esta formación.
El desempleo, que tiene como efecto la emigración a los Estados Unidos, una buena parte tiene como resultado la desintegración familiar a causa de la infidelidad.
Madres solteras, como no pueden estudiar, de muy temprana edad lo primero que piensan es el noviazgo, con falsas promesas las engañan y las dejan con un niño, luego viene otro novio que también trae buenas promesas, de la misma manera le deja otro hijo, luego tampoco se hace responsable. Todo esto trae también más pobreza porque no hay empleo para ellas, por sus bebés.

Hoy en día el Plan Pastoral de la evangelización con las pastorales de: la palabra, liturgia, infantil, juvenil, social, enfermos, familiar y de rescate; pastorales conformadas por los integrantes de las treinta y seis pequeñas comunidades, quienes se encargan de coordinar, realizar y llevar a cabo las actividades coordinadas por el consejo y y mi persona, con el apoyo del padre Perfecto Pichiyá Esquit quien llegó a esta comunidad el 20 de enero 2009. 

  “DIOS ES AMOR”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mons. Rafael Gonzalez Estrada

Monseñor Rafael González Estrada, quien nació el 30 de enero de 1909, en San José Rinconcito, Santa rosa, fue ordenado Sacerdote el 21 de septiembre de 1935 y fue Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala en aquel tiempo. El fundó La Acción Católica en este País en 1936 siendo Párroco de Zacapa abarcando hasta Izabal en ese entonces y así mismo en Nororiente de Guatemala, luego en todo Occidente a partir de su consagración Episcopal el 3 de septiembre de 1944 cuando fue nombrado Obispo de Quetzaltenango, luego fue nombrado Obispo Auxiliar de Guatemala por el Arzobispo Mariano Rosell Arellano. En 1957 llegó a Santa María La Lagunilla organizando la primera directiva, con la ayuda Adveniat se construyeron los salones de la sede de la Acción Católica Rural, siendo nombrada Centro Nacional de la Acción Católica Rural, donde se atendía a todos los miembros para Retiros de Formación Catequética viniendo de diferentes partes de Guatemala, retiros que inicialmente duraban tres días
Los niños son un regalo de Dios.